lunes, 12 de agosto de 2013

10 SITIOS O COSAS DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA POR LO QUE DAN GANAS DE VIAJAR Y VISITARLOS.


En el Post de hoy, queremos contaros 10 cosas de Segovia y provincia por las que no podéis dejar de visitarla. Aúnque la lista es innumerable.

SEGOVIA:  EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

El Alcázar se encuentra entre el Río Eresma y el Clamores, fue construido entre los siglos XII y XVI, aunque ha sido restaurando en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y por eso se encuentra en un estado de conservación excelente.

Alcázar de Segovia

Este monumento llama muchísimo la atención porque posee una arquitectura completamente diferente a la del resto de castillos que podemos encontrarnos en España y, dicha arquitectura se debe al rey Felipe II, que fue el encargado de diseñarlo tal y como se puede contemplar en la actualidad. Ha sido la residencia de numerosos reyes españoles durante muchísimos años, también fue utilizada como prisión de Estado durante un tiempo y, finalmente, con Carlos II se convirtió en la sede del Real Colegio de Artillería. En 1931, este edificio fue declarado monumento histórico artístico. Este castillo es una auténtica maravilla tanto por fuera como por dentro. En el exterior posee un foso inmenso con un puente levadizo, un precioso patio herreriano y la clásica torre del homenaje, mientras que el interior está distribuido en numerosas salas llenas de lujo y suntuosidad que actualmente albergan el Museo de Armas y el Archivo Militar.

 

EL ACUEDUCTO

El Acueducto de Segovia conducía las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recogía primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decantaba y desarenaba, para continuar su camino. Después recorría 813 m[ ]hasta lo alto del Postigo. Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirigía hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total tiene 162 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos.

EN LA GRANJA:   EL PALACIO DE LA GRANJA

Felipe V se retiró al Palacio en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.


También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI.

Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias.

Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama.

El
agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

LAS FUENTES DE LA GRANJA

Entre los jardines de La Granja hay 26 fuentes monumentales, todas ellas con fantásticos juegos de aguas y con personajes mitológicos e históricos propios, dedicados a Diana, la representante de la Luna.

El funcionamiento de las fuentes se restringe a los miércoles, sábados y domingos a las 17.30 horas, en los que solo funcionan 4 fuentes cada día. A lo largo del año, hay varias fechas en las que el funcionamiento de las fuentes es pleno, y se van accionando una tras otra en un recorrido organizado. Estos días son:

San Fernando, 30 de Mayo.

Santiago, 25 de Julio

Sn Luis, 25 de Agosto, Patrón de la Granja.


No dejéis de visitarlas, aún estando sin agua.

SEPULVEDA

La Fortaleza de Fernán González, las Murallas de la Villa y las numerosas iglesias que podemos contemplar en nuestro recorrido por Sepúlveda, los paseos por sus empinadas callejuelas y los paisajes escondidos tras la más inesperada de sus esquinas, nos transportan a un mundo más antiguo, mágico y maravilloso. La Muralla se puede seguir en algunas zonas, como en el tramo llamado Trascastillo, recientemente restaurado, y en la zona del Postiguillo y conserva alguna de sus Siete Puertas que, según se cree, dieron nombre a la Villa. Se conservan la Puerta del Azogue o del Ecce Homo, Puerta de Duruelo, Puerta del Postiguillo, Puerta del Río y Puerta de la Fuerza. También merece la pena visitar sus Palacios, tales como El Palacio del Conde de Sepúlveda, Casa-Palacio de las Conchas, Palacio del Moro. El Museo de los Fueros que nace con la doble vocación de mostrar el patrimonio histórico artístico, arqueológico y documental más significativo de Sepúlveda, procedente de varias iglesias e instituciones de la villa, y de otra parte, valorar y difundir la historia de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, tomando como hilo conductor su célebre Fuero, elemento clave y fundamental de su pasado histórico. Se encuentra dentro de la Iglesia de Santos Justo y Pastor.
 

 

PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA:

La provincia de Segovia cuenta con dos Parques Naturales muy importantes que son el Parque Natural Hoces de Riaza, Parque Natural Hoces del Río Duratón y  otras importantes áreas a nivel natural, paisajístico  y faunística, como son Los Montes de Valsaín, Las Lagunas de Cantalejo, entre otros. En muchos de ellos es suele practicar mucho el Turismo Ornitológico.

LAS HOCES DEL RIO DURATÓN

El Parque Natural de las Hoces del Duratón tiene una longitud de 27 kilómetros y una superficie de 5.037 hectáreas. Antes de visitar el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, es muy aconsejable acercarse a la Casa del Parque, situada en la antigua Iglesia de Santiago, reconstruida con ese fin e inaugurada en 1994 en la Villa de Sepúlveda.  Esta Casa, alberga una exposición en la que el visitante tiene la posibilidad de realizar un recorrido imaginario a lo largo del Parque, que otorga una buena idea de todo lo que se puede observar en el interior del Espacio Natural y permite un mayor aprovechamiento de la visita al mismo. Además, posee una sala de audiovisuales y una zona de recepción en la que se proporciona toda la información que precise.

 

RUTA DE LOS CASTILLOS

Dentro de su gran patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, la provincia de Segovia ofrece a sus visitantes la Ruta de los Castillos.

Esta ruta compuesta por magníficas construcciones, que se encuentran en lugares hermosos dominando el paisaje de la meseta segoviana, es uno de los recorridos más frecuentados por los turistas que llegan a la región. Coca, Turegano, Castilnovo, Pedraza y Cuellar.

 

PEDRAZA

Situada en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, sobre una atalaya de piedra, entre dos profundos valles por lo que discurren los arroyos de Vadillo y San Miguel. Fue declarada Monumento Nacional por un Decreto del año 1951.

La villa medieval, totalmente amurallada y custodiada por un castillo, y con una única puerta de acceso, en cuya parte superior se encuentra la antigua Cárcel de Pedraza, donde parece que te transportar al pasado cuando accedes a ella. En Pedraza toda su arquitectura pertenece en su mayoría a los siglos XVI y XVII, cuando el pueblo fue un importante centro lanero. Pedraza tiene una de las plazas mayores más encantadoras de Castilla y León. Porticada, por dos lados la rodea una recova cuyas columnas, todas diferentes y de distintos estilos, provienen, según cuenta la tradición, del castillo. Cierra otro de sus laterales la iglesia románica de San Juan Bautista y, frente a su torre, asoman al gran espacio abierto tres balcones exquisitos sostenidos por grandes vigas de enebro. Es, por lejos, un espectacular plan.

 

CUELLAR, EL CASTILLO Y SU MURALLA


Cuellar, es una cuidad amurallada dominada por el castillo y reforzada por una contramuralla, donde se conservan varias de sus puertas como son la de San Basilio, San Martín y San Andrés. Pero de todo el conjunto defensivo el de mayor importancia es el Castillo – Palacio de los Duques de Alburquerque en el que sobresalen sus potentes torreones, y un amplio patio de armas con una galería en la fachada sur; ambos renacentistas. En el pueblo también merece la pena ver sus iglesias mudéjares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario