viernes, 4 de octubre de 2013

SENDAS PARA CAMINAR ESTE OTOÑO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

La provincia de Segovia cuenta con una amplia variedad de rutas o sendas para disfrutar de los fantásticos paisajes naturales otoñales, en los que el factor predominante es el contraste colores que podremos contemplar, donde se mezclan los tonos cobrizos, dorados y verdes de los árboles, junto con la belleza del entorno.

 

Por ello y porque aunque cada estación ofrece muchos atractivos, el otoño tiene algo especial, en este post, queremos contaros algunas rutas para caminar con la familia, incluidos los niños,  amigos, compañeros, entre otros.

 

A continuación les contamos algunas de las múltiples rutas que se pueden realizar. Tras realizar la ruta os aconsejamos tomar uno de los platos típicos de la provincia para recuperar energía, tales como judiones, cochinillo, cordero lechal, ponche segoviano.. en uno de los magníficos restaurantes  u hoteles de la zona.

 

 

-          Los Jardines del Palacio Real de la Granja.

 

Este año ya están empezando a teñirse los árboles de los Jardines del Palacio de La Granja, realzando la belleza del entorno, convirtiendo el paseo por sus jardines en algo especial y romántico, ya que desde nuestro punto de vista, con estos tonos se realza la belleza de las estatuas, las fuentes y el Palacio.

Los jardines ocupan una extensión de 146 hectáreas y están inspirados en los de Versalles. Paseando por los jardines os encontraréis con veintiséis fuentes monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica, aunque nunca han faltado fantásticas historias populares sobre cada una de las esculturas que relatan trazos humanos, deseos, miedos presentidos, etc..

 

Algunas de ellas tienen el nombre de Fuente de la Selva, Fuente de los Dragones, Fuente de las Ocho Calles, La Carrera de Caballos, Fuente de los Baños de Diana……

 

Si ya conocéis el Palacio y sus jardines, en ese entorno tenéis otro sinfín de rutas por el entorno de La Granja de San Ildefonso o por los Montes de Valsaín

 

Una bonita ruta y con poca dificultad en los Montes de Valsaín es la ruta hacia

La Cueva del Monje.  – Con una duración de 2 h. 25 min.  Distancia: 6,7 km.

 

La Cueva del Monje es una caprichosa formación geológica en la que la centenaria tradición excursionista ha situado la trágica leyenda del monje y el caballero templario.

El recorrido comienza en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) (1), salimos desde allí por el camino que sale a la izquierda y que está señalizado con las estacas pintadas del recorrido autoguiado. Atravesamos una portilla (2) y seguimos de frente entre pinos y robles. Enseguida, junto a un afloramiento de rocas berroqueñas, encontramos la última estaca del itinerario autoguiado y continuamos hasta tomar una bifurcación (3) a la derecha y cruzamos el arroyo de la Cueva del Monje. Caminamos otro tramo hasta el siguiente cruce (4). Tomamos a la izquierda, evitando cruzar el puente sobre el arroyo de Peñalara. Inmediatamente pasamos sobre una cacera que lleva agua a los depósitos de La Pradera de Navalhorno y seguimos de frente. El camino  va ascendiendo y llega a la fuente del Ratón(5). Continuamos caminando dentro del pinar y aunque el sendero se bifurca, ambos ramales coinciden más adelante. Al poco, finalizamos la subida y salimos a una pista asfaltada (6) que seguiremos a la izquierda. En un claro del pinar, junto a un vivero, se abre entre grandes bloques de granito la oquedad de la Cueva del Monje. Un enorme y viejo pino y cuatro guindos presiden el paisaje, enmarcado por Peñalara. Volvemos a la pista y continuamos en la misma dirección que traíamos. Un sendero nos separa de ella para pasar por la fuente del Milano (8). Al regresar de nuevo a la pista pasamos junto al claro de la Peña de las Tres Varas. La bajada continúa con buena pendiente y nos lleva al cruce del Vado de los Tres Maderos (9), donde tomamos a la izquierda, en dirección a La Pradera y Valsaín. Lo mismo hacemos en el cruce del cargadero (10). Dejamos a nuestra derecha la fuente del Nogal de Calabazas. Dos filas de imponentes fresnos escoltan nuestros pasos hasta llegar a la barrera(11) por la que salimos de la superficie protegida y entramos en La Pradera de Calabazas, pasando junto al Polígono de la Madera, el Centro de Montes y el Real Aserrío (12).

 

-          Parques Naturales Hoces del Río Duratón y Hoces de Riaza

 

Hoy os contamos una ruta por las Hoces del Duratón. Desde Sepulveda al Puente de Villaseca. Es una ruta fácil, cuya distancia es de 12,2 km. y su duración es de 3h. 15 minutos. En otro post os contaremos una ruta por las Hoces del Riaza.

 

Salimos de la Virgen de la Peña, en Sepulveda, por el camino que parte al Cuartel (1), para llegar a la puerta de la Fuerza (2). Descendemos por la calzada romana hasta el puente de Picazos (3) y pasado este tomamos a la izquierda, siguiendo el río abajo.

Tras superar la pasarela de madera pasamos junto al puente de Talcano (4) sin cruzarlo. Tras entrar en zona de reserva, llegamos a la fuente de La Hontanilla (5) junto a una casa de huerta y el meandro abandonado. El camino continúa siempre acompañado del río, por el fondo de las hoces y entre sus impresionantes cortados. Pronto vemos la Cueva de Cabrón en lo alto de los cortados (6) y más adelante dejamos a nuestra derecha la botadera (7) que sube a las ruinas de San Julián. Pasado la mitad del recorrido, llegamos al Puente del Villar (8) y sin dejar la margen continuamos hasta la fuente del Chorrillo (9). Aguas abajo salimos de la zona de reserva (10) y llegamos a la Cueva de los Siete Altares (11), ya con el puente de Villaseca a la vista (12).

 
 
 
 

-          El Hayedo de la Pedrosa o de Riofrío de Riaza

Al bajar las temperaturas y comenzar el frío en otoño, va cambiando el color verde de las hojas por un rojo intenso y el paisaje es precioso. Dependiendo de las condiciones climatológicas este cambio se produce antes o después. Este año va a ser más bien en noviembre ya que ha hecho calor hasta finales de septiembre.

 

Esta ruta ya os la contamos en un post anterior. (Echarla un vistazo ya que esta muy bien también).

 

 

Otro atractivos del otoño en nuestra provincia es la recogida de setas, níscalos, boletus,… que os contaremos en otro post con más rutas para realizar en otoño.

 

Si os animáis a pasar el fin de semana en la provincia y realizar más actividades podéis alojaros en los hoteles y casas rurales de Estancias Rurales www.estanciasrurales.com. Si no encontráis el alojamiento deseado por la ubicación o características, no dudéis en contactar con nosotros en info@estanciasrurales.com.

 

Os encontraremos el alojamiento que estáis buscando.

 

Esperamos que os haya gustado este post. Hasta pronto!!! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario