viernes, 21 de septiembre de 2012

Tierra de Pinares en Segovia



Tierra de Pinares
En la provincia de Segovia encontramos cuatro zonas de pinar asociadas a los valles de los rios; En el Cega, formando el paisaje de cerros amesetados que podemos encontrar desde Cuéllar a Sacramenia o Cuevas de Provanco, alrededores de Muñoveros y Veganzones; En el Duratón, formando el típico paisaje de hoces, del que existen muestras en los términos de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña y San Miguel de Bernuy, Fuenterrebollo y Navalilla También hacen acto de presencia, fruto de la deficiente filtración, numerosas lagunas, charcas y humedales (especialmente entre Lastras de Cuéllar y Cantalejo) de gran valor ornitológico por su capacidad para atraer aves acuáticas. Incluso en la zona sur de este relieve pinariego de escasa pendiente surgen destacadas elevaciones, como es el caso del macizo paleozoico de Bernardos-Carbonero, el cual, partiendo de la campiña segoviana, se prolonga en dirección NE hasta Navalmanzano, Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar, teniendo como cima más destacada en nuestra comarca el Alto de San Cebrián, vértice geodésico que ofrece hacia el norte una bella vista panorámica de la Tierra de Pinares.; Entre el Pirón y el Eresma, Pinarnegrillo, Carbonero, Bernardos, Villaverde de Iscar, Coca, Nava de la Asunción y Nieva; y en el río Voltoya Melque, Muñopedro y Aldeanueva del Codonal.
 
 
 Esta comarca, aunque genéricamente se denomina Tierra de Pinares, posee en realidad una mayor riqueza geográfica y paisajística que viene determinada por su posición dentro de la Cuenca del Duero, su notable extensión superficial y la disposición de los materiales sedimentarios de diversa antigüedad que la componen.
En ellos hay masas forestales de pino resinero, cuyo singular sistema de aprovechamiento consiste en herir el tronco recogiendo la miera en un recipiente llamado pote. Este pino se adapta muy bien a climas continentales y altitudes de hasta 1100 metros, cuyas piñas llamadas “PIÑOTES” es usada para chiscar la lumbre y su piñón es utilizado para la repostería de la zona.
Ribera del Duero
Existe una gran variedad paisajística y orográfica en la Tierra de Pinares Segoviana, fruto de su amplia extensión, que no hace sino enriquecer y dar más valor al patrimonio natural de esta comarca. Y para conocer mejor esta diversidad geográfica  de la Tierra de Pinares se han diseñado 15 rutas que, bajo el nombre de Sendas por la Tierra de Pinares, muestran algunos de los rincones más interesantes y bellos de la comarca:
• El Cerro de San Blas (Fuentidueña)
• De Puente a Puente (Samboal)
• El Manzano-Sotocivieco (de Cuéllar a Zarzuela del Pinar)
• El Molino del Ladrón. (Zarzuela del Pinar, Lastras de Cuéllar)
• Embalse de las Vencías. Las Hoces septentrionales del Duratón (De San Miguel de Bernuy a Fuentidueña)
• Ermita de San Cebrián (De Fuentepelayo a Zarzuela del Pinar)
• La Casa del Ingeniero (Turégano-Sauquillo de Cabezas)
• Las Madres del Río Botijas (Cuevas de Provanco)
• Lagunas de Cantalejo
• Lagunas de Lastras de Cuéllar
• Senda de El Monte (Laguna de Contreras)
• Senda del Henar (Santuario del Henar en Cuéllar)
• Senda de los Pescadores (La frondosa ribera del río Cega en Cuéllar)
• Temeroso del Otero (Pinarnegrillo-Carbonero el Mayor)
• Valle de la Hoz (de Membibre de la Hoz a Aldeasoña)

 

viernes, 14 de septiembre de 2012

ACTOS POPULARES EN LAS FIESTAS PATRONALES DE RIAZA

ROMERIA DE HONTANARES DE RIAZA
 
El domingo siguiente al día 8 de Septiembre tiene lugar, en la ermita, la gran cita romera en honor a Nuestra Señora de Hontanares. El paraje no puede ser más pintoresco: amplias praderas, frondosos robledales, ricas fuentes naturales...
 
Ermita de Hontanares en Riaza
 
La Ermita de Hontanares, de 1606, está situada en el lugar que antes ocupaba la aldea de Hontanares, a media ladera del Cerro Merino (1.400 metros). En ella se albergan las imágenes de San Blas y Santa Águeda, de gran veneración en la Villa. Evidentemente, muchas cosas han cambiado si comparamos la romería que hoy disfrutamos con la que se celebraba hasta mediados del siglo XX, cuando los riazanos y vecinos de la comarca repetían, año tras año, y desde tiempo inmemorial, el rito de ascender hasta el templo en carros o a lomos de caballería para homenajear a su Madre y pasar el día en fraternal armonía. Es a partir de los años sesenta, cuando comienzan a irrumpir decenas de autocares repletos de gente y la romería comienza a masificarse, manteniéndose la tradición de la danza que los hombres ejecutaban cara a la Virgen. En la actualidad, la extensa pradera que rodea la ermita acoge a un multitudinario público que dará ambiente y colorido a toda la jornada romera. Quizá uno de los momentos más emotivos sea la bajada de la imagen de su hornacina, a través de unas andas y mediante un torno, ya que parece descender mientras se entona la salve popular, durante la celebración de una Misa Solemne. A continuación, muchos participarán en la procesión danzando jotas frente a la Virgen, llevada a hombros por mujeres y precedida por las imágenes de dos niños vestidos de ángeles. Algunos, por promesa o por devoción y haciendo un alarde de resistencia, aguantarán todo el recorrido hasta terminar la última jota. Después de subastados los palos de las andas, se realiza la entronación de la imagen por el mismo proceso antes descrito. A esas horas, ya toda la pradera despide olor a chuletas que regadas con un buen vino, aquí saben a gloria.
 

 

Romería de Hontanares

La Virgen de Hontanares es protagonista de múltiples leyendas y creencias populares que, como en otros lugares, versan sobre su ocultación y posterior aparición en tiempos del medievo. La versión más extendida nos dice que la imagen se apareció a un humilde pastorcillo riofriano (habitante de un pueblo vecino) en lo alto de la sierra, en la gruta de la “Fuente de las Tres Gotas”. Allí cuentan, brotaban de las entrañas de la tierra y a intervalo de tres gotitas de aceite que servían para mantener encendida una lámpara que iluminaba la Virgen. Un buen día uno de los santeros comenzó a utilizarlo para uso doméstico y desde entonces el aceite se tornó agua.
En un principio, el culto a la Virgen se desarrolló en la misma gruta.




 

CONCURSO DE RECORTES, QUIEBROS Y SALTOS

 

Lo que empezó como juego fue poco a poco fue cambiando. Ya en las décadas de los años 70 y 80, los toros bravos sustituyeron a las vacas y las carreras y los recortes a la multitud de capotes.

Cuando llegan las fiestas de Riaza, se cambian los juegos habituales, por los carros fabricados con rueda de bicicleta o carretilla, mangos adaptados y cuernos de bueyes, y empezar cada uno a demostrar nuestra valentía corriendo innumerables encierros desde el llamado prado del Mora, calle Gran Vía y llegada hasta la Plaza, a la vez que nuestro arte del recorte, para esquivar las envestidas del carro empujado por los mayores de cada cuadrilla, que no llevaban muy buenas intenciones.

Más tarde, llegaron toros con presencia que atrajo a los cortadores de otras provincias. En los años 90 se otorgaban premios como reconocimiento de las faenas acumuladas durante toda la semana de fiestas, naturalmente serían para los paisanos. En el año 1994 se hizo el primer concurso de recortes aprovechando dos toros nuevos del sábado, y así hasta el año 2003, en que se publicó el I Concurso de Recortadores Villa de Riaza, aprobando unas bases para regular el mismo, sirviendo los ingresos para financiar los gastos originados del concurso y en caso de superávit, a financiar las actividades de las Asociaciones, llegando así hasta el año 2007 en que por diferentes causas y ante las bajas de cortadores de Riaza y Provincia, particularmente hubo que acudir a otros concursos para poder atraerlos y poder celebrar el nuestro, resultado aún así anodino, aburrido, monótono, y encima cargado en pérdidas al tener que utilizar un toro más por la invalidez de uno de la terna de Dª María Antonia de la Serna , ingresando 5.180 € y siendo los gastos de toros y concursantes de unos de 6.000 €, corriendo con los demás gastos el Ayuntamiento, y aún contando con la participación de las Peñas de Riaza.

Ante esta situación, la necesidad de dotar el concurso con aire fresco y poder potenciarlo, se opto por llegar al acuerdo de ofrecer su espectáculo en el Municipio de Riaza durante cuatro años, y así hacer llegar a nuestros niños y mayores en el coso taurino de Riaza, un festejo extraordinario que solo se desarrolla en las principales capitales de provincia de España, ver los mejores especialistas nacionales en cortes, quiebros y saltos, colaborando la empresa Toropasión en la cesión de los toros para el encierros nocturnos y posteriores capeas.

Tras muchos esfuerzos se puede decir que en el municipio de Riaza se celebra uno de los mejores concursos de cortes, quiebros y saltos a nivel nacional, no teniendo nada que envidiar a campeonatos nacionales, tanto en el nivel de los toros, como de los cortadores y empresa organizadora, pudiendo toda la Comarca, no solo los Riazanos de disfrutar del evento por un precio popular, como en ningún concurso nacional, y así lo reconocen la mayoría de aficionados que año tras año dan colorido a los tendidos de la plaza y reconocen la labor y el trabajo de los concursantes que hacen las delicias de todos los aficionados en general, y todo con el mismo costo para el Ayuntamiento.
 
Este fin de semana aun continuan las fiestas de Riaza, por si os animáis a ir os recomendamos los siguientes hoteles:
 
El Palacio de Esquileo: http://www.estanciasrurales.com/es/Hoteles/Palacio-de-Esquileo/El-Hotel.aspx
 
 
Hotel Venta Juanilla
 
 
 
 
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Villa de Pedraza - Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carrascal

 
Cartel Fiestas
Pedraza celebra sus fiestas en honor a su patrona, La virgen de Ntra. Sra. del Carrascal, del 6 al 11 de Septiembre.
 
Hasta el S. XVI, la fiesta principal de Pedraza era la de San Juan, titular de la parroquia que preside la Plaza Mayor. A partir de 1600, se celebraban con toda solemnidad las fiestas por el Corpus y en Honor de la Virgen del Carrascal.
 
En aquella época se iluminaban las calles con hachones, se engalanaban los balcones con colgaduras y se quemaba pólvora y cohetes en abundancia. Se hacía venir, además, danzas, comedias y títeres y se alegraban las calles con dulzaina y tamboril, los dos instrumentos segovianos de mayor raigambre popular.
 
La tradición dice que la virgen se apareció aquí sobre un carrasco. De ahí se dice que:
 
         
 " Tu imagen, ¡Oh Virgen pura! en un carrasco se vio, y su aparición causó a esta
                                                              Tierra mil dulzuras".
 
 
En 1658 ya se proveían fondos para sostener una capellanía que fomentase y cuidase la devoción a esta patrona.
 
Procesión
El día 8 de Septiembre tiene lugar la procesión con la imagen de la virgen por las calles de la Villa. Los hombres y mujeres del pueblo bailan las jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tiene lugar la " Subasta" de Palos" pujando los vecinos por el honro de entrar la imagen sobre sus hombros.
 
A las 19:00 hrs de este mismo día es tradición ir todos vecinos de Pedraza y sus barrios, La Velilla y Rades de Pedraza, a la dehesa de la Villa para visitar a los toros que correrán en el típico encierro el día 9 y merendar todos juntos. 
 
El día 9 de Septiembre tiene lugar el encierro, uno de los espectáculos más pintorescos, ya que se trae a los toros desde la Dehesa de la Villa campo a través con cabestros y mayorales a caballo, dirigidos con garrochas la manada hasta  la Plaza de Toros, situada en la Plaza Mayor de la villa. Los mozos corren delante de los toros desde la cuesta de acceso a la puerta de la Villa hasta encerrarlos en la plaza, y luego en los toriles. 
 
Los días 9 y 10 se celebran las novilladas con las reses  que subieron a la Villa en el Encierro. Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la Plaza Mayor y la Calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las esquinas de las bocacalles postes de piedra con huecos donde se encajaban los tablones.
 
En 1731, el Ayuntamiento decidió construir un tablado más en condiciones para la plaza. Tablado que se sigue colocando en la Actualidad. Se comienza a montar la Plaza unos 20 días antes del inicio de las Fiestas ya que se suele tardar 15 días en montarla en su totalidad y una vez finalizadas las fiestas se desmonta la Plaza para dejar ver a los visitantes su especial configuración irregular.
 
El día 11 y como fin de las fiestas, se hace la caldereta en la Plaza Mayor en la que participa todo el pueblo.
 
Si tienes estos días libres y deseas disfrutar de los días de Fiestas que quedan te recomendamos los siguientes alojamientos:
 




 

- La Hostería del Arco. Pedraza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Hospedería de Santo Domingo. Pedraza.
- Apartamento el Arroyal. Rades de Abajo.
 
 
Si desea realizar una reserva en cualquiera de ellos, puede hacerlo en www.estanciasrurales.com
Teléfonos: 683610554 - 683 610651
 

sábado, 8 de septiembre de 2012

DIA DE LA SOLIDARIDAD DE LAS CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

 
Esta nueva edición del Día de Solidaridad del Patrimonio se dedicará al "Patrimonio y Desarrollo Sostenible", por ello las propuestas se centran en el Valle del Eresma, parte del cinturón verde de la ciudad.
Favorecer la sensibilización de ciudadanos y turistas acerca del desarrollo sostenible es el objetivo de las actividades.
 
Un 8 de septiembre de 1993 se constituyó en Fez la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que reúne las ciudades que, como Segovia, están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
phoca_thumb_s_ocpm_2012_275
En conmemoración de este acontecimiento, este día fue declarado "Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial", fecha en la que todas las ciudades integrantes de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad participan con diversos programas, recalcando así su valor universal excepcional y su singularidad.
En la 17º edición, que se celebrará el próximo sábado 8 de septiembre, y según acuerdo de la OCPM, el Día de la Solidaridad se dedicará al Patrimonio y Desarrollo Sostenible, con el fin de fomentar la sensibilización y concienciación ciudadana en la importancia del desarrollo sostenible, favoreciendo así la conservación del patrimonio histórico-artístico, natural y cultural, esencial para la preservación de la memoria de los pueblos.
 
Actividades en Segovia
A las 12:00 h se inaugurará la jornada en la Alameda del Parral con el izado de bandera de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y de la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto (punto de encuentro, junto a la Casa de Moneda).
Después, tendrá lugar una visita guiada gratuita por "El Cinturón Verde de Segovia, ejemplo sostenible de recuperación de un valle".  Y al finalizar la visita los participantes podrán degustar una tapa en el restaurante La Huerta de San Lorenzo. A las 13:00 h comenzará la charla "Restaurante La Huerta de San Lorenzo, modelo de gastronomía sostenible", por Rosario Domínguez.
 
Para poder participar en las actividades del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial es necesario inscribirse previamente en la Central de Reservas de Segovia (en el Azoguejo), teléfono 921 466 721 – info@turismodesegovia.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 
"Estancias Rurales" también apuesta por la "sostenibilidad", así como todos sus establecimientos enclavados en la provincia de Segovia. Disfruta de este día de Patrimonio Mundial en Segovia y su provincia, y haz tu reserva en :
 
Teléfonos: 683.610.554/683.610.651