viernes, 14 de septiembre de 2012

ACTOS POPULARES EN LAS FIESTAS PATRONALES DE RIAZA

ROMERIA DE HONTANARES DE RIAZA
 
El domingo siguiente al día 8 de Septiembre tiene lugar, en la ermita, la gran cita romera en honor a Nuestra Señora de Hontanares. El paraje no puede ser más pintoresco: amplias praderas, frondosos robledales, ricas fuentes naturales...
 
Ermita de Hontanares en Riaza
 
La Ermita de Hontanares, de 1606, está situada en el lugar que antes ocupaba la aldea de Hontanares, a media ladera del Cerro Merino (1.400 metros). En ella se albergan las imágenes de San Blas y Santa Águeda, de gran veneración en la Villa. Evidentemente, muchas cosas han cambiado si comparamos la romería que hoy disfrutamos con la que se celebraba hasta mediados del siglo XX, cuando los riazanos y vecinos de la comarca repetían, año tras año, y desde tiempo inmemorial, el rito de ascender hasta el templo en carros o a lomos de caballería para homenajear a su Madre y pasar el día en fraternal armonía. Es a partir de los años sesenta, cuando comienzan a irrumpir decenas de autocares repletos de gente y la romería comienza a masificarse, manteniéndose la tradición de la danza que los hombres ejecutaban cara a la Virgen. En la actualidad, la extensa pradera que rodea la ermita acoge a un multitudinario público que dará ambiente y colorido a toda la jornada romera. Quizá uno de los momentos más emotivos sea la bajada de la imagen de su hornacina, a través de unas andas y mediante un torno, ya que parece descender mientras se entona la salve popular, durante la celebración de una Misa Solemne. A continuación, muchos participarán en la procesión danzando jotas frente a la Virgen, llevada a hombros por mujeres y precedida por las imágenes de dos niños vestidos de ángeles. Algunos, por promesa o por devoción y haciendo un alarde de resistencia, aguantarán todo el recorrido hasta terminar la última jota. Después de subastados los palos de las andas, se realiza la entronación de la imagen por el mismo proceso antes descrito. A esas horas, ya toda la pradera despide olor a chuletas que regadas con un buen vino, aquí saben a gloria.
 

 

Romería de Hontanares

La Virgen de Hontanares es protagonista de múltiples leyendas y creencias populares que, como en otros lugares, versan sobre su ocultación y posterior aparición en tiempos del medievo. La versión más extendida nos dice que la imagen se apareció a un humilde pastorcillo riofriano (habitante de un pueblo vecino) en lo alto de la sierra, en la gruta de la “Fuente de las Tres Gotas”. Allí cuentan, brotaban de las entrañas de la tierra y a intervalo de tres gotitas de aceite que servían para mantener encendida una lámpara que iluminaba la Virgen. Un buen día uno de los santeros comenzó a utilizarlo para uso doméstico y desde entonces el aceite se tornó agua.
En un principio, el culto a la Virgen se desarrolló en la misma gruta.




 

CONCURSO DE RECORTES, QUIEBROS Y SALTOS

 

Lo que empezó como juego fue poco a poco fue cambiando. Ya en las décadas de los años 70 y 80, los toros bravos sustituyeron a las vacas y las carreras y los recortes a la multitud de capotes.

Cuando llegan las fiestas de Riaza, se cambian los juegos habituales, por los carros fabricados con rueda de bicicleta o carretilla, mangos adaptados y cuernos de bueyes, y empezar cada uno a demostrar nuestra valentía corriendo innumerables encierros desde el llamado prado del Mora, calle Gran Vía y llegada hasta la Plaza, a la vez que nuestro arte del recorte, para esquivar las envestidas del carro empujado por los mayores de cada cuadrilla, que no llevaban muy buenas intenciones.

Más tarde, llegaron toros con presencia que atrajo a los cortadores de otras provincias. En los años 90 se otorgaban premios como reconocimiento de las faenas acumuladas durante toda la semana de fiestas, naturalmente serían para los paisanos. En el año 1994 se hizo el primer concurso de recortes aprovechando dos toros nuevos del sábado, y así hasta el año 2003, en que se publicó el I Concurso de Recortadores Villa de Riaza, aprobando unas bases para regular el mismo, sirviendo los ingresos para financiar los gastos originados del concurso y en caso de superávit, a financiar las actividades de las Asociaciones, llegando así hasta el año 2007 en que por diferentes causas y ante las bajas de cortadores de Riaza y Provincia, particularmente hubo que acudir a otros concursos para poder atraerlos y poder celebrar el nuestro, resultado aún así anodino, aburrido, monótono, y encima cargado en pérdidas al tener que utilizar un toro más por la invalidez de uno de la terna de Dª María Antonia de la Serna , ingresando 5.180 € y siendo los gastos de toros y concursantes de unos de 6.000 €, corriendo con los demás gastos el Ayuntamiento, y aún contando con la participación de las Peñas de Riaza.

Ante esta situación, la necesidad de dotar el concurso con aire fresco y poder potenciarlo, se opto por llegar al acuerdo de ofrecer su espectáculo en el Municipio de Riaza durante cuatro años, y así hacer llegar a nuestros niños y mayores en el coso taurino de Riaza, un festejo extraordinario que solo se desarrolla en las principales capitales de provincia de España, ver los mejores especialistas nacionales en cortes, quiebros y saltos, colaborando la empresa Toropasión en la cesión de los toros para el encierros nocturnos y posteriores capeas.

Tras muchos esfuerzos se puede decir que en el municipio de Riaza se celebra uno de los mejores concursos de cortes, quiebros y saltos a nivel nacional, no teniendo nada que envidiar a campeonatos nacionales, tanto en el nivel de los toros, como de los cortadores y empresa organizadora, pudiendo toda la Comarca, no solo los Riazanos de disfrutar del evento por un precio popular, como en ningún concurso nacional, y así lo reconocen la mayoría de aficionados que año tras año dan colorido a los tendidos de la plaza y reconocen la labor y el trabajo de los concursantes que hacen las delicias de todos los aficionados en general, y todo con el mismo costo para el Ayuntamiento.
 
Este fin de semana aun continuan las fiestas de Riaza, por si os animáis a ir os recomendamos los siguientes hoteles:
 
El Palacio de Esquileo: http://www.estanciasrurales.com/es/Hoteles/Palacio-de-Esquileo/El-Hotel.aspx
 
 
Hotel Venta Juanilla
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario