viernes, 5 de octubre de 2012

Vive el contraste de colores en el Hayedo de la Pedrosa en Segovia

 
 
Ruta al Hayedo
El otoño ha llegado. Durante este época del año, la provincia de Segovia  ofrece un sin fin de Rutas de Senderismo en las que los contrastes de colores son muy intensos, ya que las riberas son teñidas de colores ocres, rojos y naranjas. Hoy queremos proponeros una de ellas que no es muy conocida pero es muy bonita, situada en el termino municipal de Riofrío de Riaza.
Es la Reserva Natural del Hayedo de la Pedrosa o Hayedo de Riofrio de Riaza, situado en la vertiente Segoviana de la Sierra de Ayllón,perteneciente a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.  
Vistas Hayedo de la Pedrosa
Este bosque de hayas es el más meridional de la comunidad de Castilla y León. Se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), puerto que da acceso a la provincia de Guadalajara.   Junto al Hayedo podemos encontrar pendientes desnudas de vegetación donde aflora la cuarcita, dando un gran contraste de colores difícil de encontrar en otros lugares. Con la llegada de los primeros fríos las hojas de las hayas van cambiando del verde a un fuerte tono rojo. El momento de mayor esplendor depende cada año de las condiciones climatológicas, pero suele comenzar a mediados de octubre o primeros de noviembre.
 

Para comenzar esta fantástica ruta tenemos que subir en coche desde Riaza por la carretera (SG-111/112) hasta el Puerto de la Quesera, que dista  aproximadamente a un kilómetro del Hayedo. Por ello cuando llegamos allí, tenemos que hacer un corto recorrido un kilometro y medio andando entre la Quesera y el Collado de las Lagunas, donde encontraremos el nacimiento del río Riaza, el cual da nombre a la villa de Riaza que dista del hayedo unos 12 Km. Este río, que finalmente desemboca en el Duero, recorre toda la comarca no sin antes haber sido embalsado, primero junto a Riofrío y posteriormente junto a Maderuelo. También contemplaremos un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver en el fondo del valle, el embalse de Riofrío, el mismo pueblo Riofrío, Riaza y algunos pueblos de la comarca; si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos valles densamente poblados de pinos.  
Desde este punto podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios,  retorcidos y llenos de musgo y líquenes, que nos recuerdan los típicos bosques de cuentos de hadas.
 
NOTA: Si deseáis hacer la ruta en fin de semana, os recomendamos subir temprano ya que no hay apenas zona de aparcamiento.
 

Después de la caminata os recomendaros alojaros en uno de nuestros alojamientos próximos a la zona para daros un masaje o realizar el circuito de Spa como es el caso del Hotel Spa la Senda de los Caracoles en Grado del Pico
 
o el Palacio del Esquileo en Soto de Sepulveda.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario