domingo, 26 de mayo de 2013

Disfruta del Turismo Ornitológico en Segovia


El turismo ornitológico, también llamado orniturismo o turismo de observación de aves, es una actividad que despierta el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Esta actividad es muy demanda en los países del centro y norte de Europa pero en España cada vez esta siento más demanda.

Los Ornitólogos acuden a zonas especiales de protección de aves (ZEPA) y a lugares con poblaciones importantes de aves en peligro de extinción, rapaces poco abundantes, entre otros. En algunas épocas del año estas zonas se llenan de ornitólogos, que despliegan unos potentes objetivos y esperan horas sin moverse de un sitio para contemplar el mayor número posible de especies. Además de disfrutar de los bellos paisajes de la zona, lagunas, Parques Naturales, etc.

Cigueña
 
En la provincia de Segovia se pueden observar muchas de las especies de aves más significativas y profundizar en sus características, tales como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el buitre leonado, la alondra de DuPont, la avutarda, el águila real, el aguilucho lagunero o pálido, la cigüeña negra o el conocido alimoche. Todas ellas se encuentran en las siete zonas de especial protección para las aves o ZEPAs.

Dos de estas ZEPAs, son las Hoces del Río Duratón y las Hoces de Riaza, ambas declaradas Parque Natural, donde se encuentra una importante riqueza y variedad de avifauna. Aunque toda la provincia cuenta con una importante variedad paisajística y ecológica, por ese motivo es un importante destino Turístico Ornitológico, aunando la calidad paisajística con la riqueza de su avifauna.

Para disfrutar de este tipo de Turismo es muy importante que se planifique muy bien la época del año en la que se va a realizar la salida ya que de ello dependerá el número y la variedad de especies que se puedan ver.

Día a día se conoce más este tipo de turismo, gracias a que varios grupos de acción local de la provincia de Segovia apostaron por el Turismo Ornitológico con el Proyecto TRINO, con el objetivo de dar a conocer y conservar los recursos ornitológicos de la provincia de Segovia, al que se han unido muchos establecimientos de la provincia de Segovia.

Algunos de los Alojamientos de Estancias Rurales están unidos a este proyecto tales como;

Hospedería de Santo Domingo. Pedraza.
 

La Tejera de Fausto. Requijada.
 
 

La Data. Gallegos.
 
 

La Casona de Espirdo. Espirdo.

http://www.estanciasrurales.com/es/Hoteles/La-Casona-de-Espirdo/El-Hotel.aspx

 

Y también colaboradores de Estancias Rurales, como es el caso de Abantos Senderos del Duratón.

 

Realizaron diferentes Itinerarios ornitológicos por diferentes zonas de la provincia y hoy queremos contaros uno de ellos, aunque hay muchos.

 

Este itinerario os permitirá conocer un poco más sobre la avifauna de la zona de Tierra de Pinares, de la campiña cerealista y algunos macizos y valles del interior de la provincia.

 

De Nava de la Asunción al río Eresma


El itinerario parte de Nava de la Asunción hacia Domingo García, donde se realizará la primera parada en el cerro de San Isidro. Aquí encontrarán una importante estación de arte rupestre datada en el Paleolítico Superior. Además, este cerro es un importante mirador sobre la provincia. Las pizarras y esquistos que afloran en la superficie son refugio para algunas aves rupícolas como el colirrojo tizón o la collalba gris. También se ven jilgueros, cogujadas comunes, abubillas, buitre leonado, buitre negro milano real, milano negro, busardo ratonero, aguililla calzada, águila real, golondrinas y vencejos. Como curiosidad, en las ruinas de la Ermita de San Isidro cría una pareja de cernícalo vulgar.

El recorrido continúa por una pequeña carretera hasta Bernardos, donde podrán subir al cerro de la Virgen del Castillo, declarado en el 2005 como Bien de Interés Cultural. Se trata de un importante macizo de pizarras que se levanta sobre el río Eresma, ofreciendo espectaculares vistas panorámicas de esta parte de la provincia. El Yacimiento arqueológico consta de un cerro fortificado datado entre los siglos V d.C. y XII d.C. Desde esta altura es frecuente observar rapaces sobrevolando la zona como el águila culebrera,. Buitre negro o buitre leonado. Continuamos el recorrido hasta Armuña, donde podemos acercarnos al cerro de la Virgen del Tormejón, aquí también hay otro importante yacimiento arqueológico prerromano, aunque sin señalizar. Además de la importancia arqueológica y geológica de este afloramiento de calizas, nos encontramos en un enclave en el que podremos observar una gran variedad de aves, tanto rupícolas como típicas de nuestros páramos.

Regresamos a la carretera y continuamos hasta llegar al río Moros en Añe. Muy cerca de aquí finaliza el recorrido de este pequeño río que vierte sus aguas al Eresma. Sin embargo, antes de llegar a la confluencia, os ofrece uno más de sus tesoros naturales, la fresneda de Añe. En la vega del río se extiende una impresionante fresneda con ejemplares de 8 m. de diametro, que durante años han sido sometidos al tradicional desmoche para la obtención del “Ramón” para el ganado. Estos fresnos centenarios recogen entre sus ramas y en sus viejos troncos huecos una gran diversidad de aves.


Para terminar el viaje podemos acercarnos hasta el río Eresma y, en Hontanares de Eresma, tomar la antigua vía del tren que nos llevará paralelos al río, disfrutando de su valle y del avistamiento de numerosas aves de ribera. Este recorrido, que coincide también con el Camino de Santiago, puede realizarse en bicicleta y nos llevará hasta Añe.


El día 2 de Junio el Grupo Local SEO Segovia organizar un Maratón Ornitológico.


http://seosegovia.blogspot.com.es/2013/05/maraton-ornitologico-en-caballar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario