viernes, 24 de octubre de 2014

"SAN FRUTOS PATRÓN DE LOS SEGOVIANOS"

 
El 25 de Octubre se celebra el día de San Frutos Pajarero, Patrón de Segovia.
                                            
La figura del santo conlleva una rica tradición acompañada de una leyenda que explica a los feligreses su vida y milagros. La historia cuenta como un buen día, San Frutos pajarero, decide vender todos sus bienes y marchar junto a sus hermanos, Engracia y Valentín, a un lugar donde estar en consonancia con la naturaleza y el cielo, el Priorato de San Frutos, hoy conocido como la Ermita de San Frutos en Las Hoces del Duratón. Unos años después, hasta la ciudad de Segovia llegaba la invasión musulmana.
                                    
San Frutos Pajarero
Según la leyenda, un grupo de cristianos asustados emprendió la huída para refugiarse en Frutos. Entonces éste para proteger al grupo de cristianos traza una línea entre las dos religiones. La roca inmediatamente se abre en dos , quedando para siempre separado ( Milagro conocido por " La Cuchillada") Esta leyenda ha quedado resguardada del olvido a través del poema castellano extraído de “Vida de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia” de Frutos León Tapia que en uno de sus fragmentos dice así: “… y luego puso sobre un peñasco la vara. Diciendo que les mandaba por Dios que se sosegasen o la raya no pisasen que en su nombre señalaba primero que le escuchasen. Con esto la dura peña obedeciendo su seña se dividió en dos pedazos que desde cuyos ribazos el monte su centro enseña”. 
Tan conocido como el milagro de "La Cuchillada" es el de "la mujer despeñada". La leyenda cuenta que en 1225 un marido celoso empujó a su mujer, en la creencia que esta le engañaba, al precipicio. La mujer fue salvada de la muerte por San Frutos, ya que era inocente, y en agradecimiento donó todos sus bienes al priorato. En uno de los muros del templo se puede leer la siguiente inscripción: Aquí yace sepultada una muger de su marido despeñada y no morió i hizo a esta casa lymosna de sus bienes.
 
                            
                                        
 
San frutos muere en el año 715 después de Cristo, desde entonces hasta el siglo XI sus restos se conservan en la Ermita de San frutos, cerca de la Villa de Sepúlveda, hasta que son trasladados a la nueva catedral segoviana.

Actos Festivos

El 25 de Octubre se celebra la festividad del patrón de Segovia, al que se le conoce familiarmente como San Frutos Pajarero. Y es que antiguamente era tradición salir en este día a cazar pájaros. Después los “pajareros” se reunían en el Azoguejo donde vendían a los restaurantes y bares de la zona el rico aperitivo. Sin embargo, ésta es una de las tradiciones que se ha perdido por distintos motivos. Pero lo que no ha quedado en el recuerdo de unos pocos, gracias a la hermandad de amigos de San Frutos, es el paso de la hoja, que se celebra la noche anterior a las 12 en punto cuando el Santo Patrón pasa una hoja más de su libro. Acto seguido el que quiere puede degustar una caliente sopa castellana que en esa especial noche se reparte en la Plaza Mayor. Pero el evento que congrega a más personas, el 25 de octubre, es el Villancico de San Frutos que como todos los años ha reunido a jóvenes músicos y coristas segovianos que en el interior de la catedral consiguiendo un sonido espectacular. Además, la jornada se convierte en una buena excusa para que los ciudadanos muestren los diferentes atuendos tradicionales de esta tierra castellano leonesa.
 
Lo que hoy conocemos como las Hoces del Duratón, fue el lugar elegido para la nueva vida que San frutos y sus hermanos iban a emprender. Allí tiene lugar el milagro de la “Cuchillada”. Por eso en una de las hoces se encuentra la Ermita de San Frutos, un lugar al que se puede acceder a pie después de recorrer un par de kilómetros. En ese mismo lugar también se celebra la festividad de San Frutos. En este caso con una pequeña romería siempre amenizada por las jotas y el sonido de la dulzaina y el tamboril, pero que a la vez es un acto sencillo que comienza con una misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario