sábado, 21 de julio de 2012

Ruta de los Reales Sitios en la provincia de Segovia

Los pueblos de La Granja de San Ildefonso, Valsaín y Riofrío, situados al sur de Segovia, comparten una particularidad: fueron lugar de residencia de reyes durante siglos. Valsaín, a 14 kilómetros de Segovia, encabezó la predilección regia como lugar de retiro y de descanso hasta 1697, cuando un devastador incendio arrasó el palacio que los monarcas españoles tenían en el municipio. De la antigua mansión, sólo se conservan sus ruinas, aunque en ellas puede adivinarse la pujante arquitectura de los dorados siglos XVI y XVII.
El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, a 11 kilómetros de Segovia, se alcanza cogiendo la N-601. La majestuosa residencia, que empezó a construirse en 1721 por orden de Felipe V, es una de las joyas arquitectónicas del barroco español. Inspirada en la estética francesa e italiana, conserva la decoración de la época (interesantes pinturas flamencas, una colección de tapices...) y una colegiata que aloja el Panteón Real, donde yacen los restos de Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio. Cerca del palacio está La Real Fábrica de Cristales de La Granja, un edificio industrial del siglo XVIII con exposiciones temporales y permanentes sobre el arte del vidrio. Los exuberantes jardines palaciegos, salpicados de ninfas y dioses mitológicos labrados, juegos de agua y luz en 26 fuentes monumentales y ornamentales tilos, castaños, arces, pinos y fresnos centenarios, convierten el conjunto en un lugar ideal para relajarse.
Alejándose unos 15 kilómetros de La Granja, continúa la oportunidad de disfrutar del arte y la naturaleza enlazados. En la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, pasando los Montes de Valsaín -cuya extensión de pinares supera las 10.000 hectáreas-, se descubre el Palacio Real de Riofrío, una residencia que los reyes utilizaban para el ocio cinegético y que hoy alberga el Museo de la Caza. Allí se encuentran catalogadas las armas de los monarcas, además de pinturas de Ribera, Pereda, Rubens o Velázquez con temática de caza. La residencia real está rodeada por un bosque de encinas de 700 hectáreas.
Para los que os apetezca pasar la noche por la zona y relajaros después de la visita de los Reales Sitios, os proponemos un hotelito en La Granja de San Ildefonso ideal para ello:

http://www.estanciasrurales.com/es/Hoteles/Hotel-Spa-Isabel-Farnesio/El-Hotel.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario