La calma de las zonas menos pobladas y libres de contaminación lumínica permite contemplar en todo su esplendor el firmamento y abismarse en el infinito del cosmos. Así pues, el turismo asociado a esta actividad tiene una gran oportunidad en la observación de las estrellas como reclamo para atraer la atención y curiosidad de turistas neófitos y de aficionados a la astronomía. Además, es también una buena oportunidad para introducir a niños y niñas en esta actividad y enseñarles a descubrir en la inmensidad del cielo estrellado astros y constelaciones difíciles de observar en las ciudades, donde la contaminación lumínica impide su contemplación.
Fotografía nocturna
Entre las actividades que podemos realizar como observadores del firmamento está la fotografía nocturna de estrellas. Aquí os presentamos una serie de imágenes que hemos obtenido con la técnica Star Trails, un tipo de fotografía nocturna con la que obtenemos unos resultados sorprendentes.De lo que se trata es de hacer unas tomas de ‘x’ tiempo para luego unirlas y crear una sola composición que recoge en una imagen un periodo de ‘x’ tiempo, el que hayamos determinado. Para juntar esas tomas utilizamos el programa gratuito StarTrails, que hará una composición en una sola toma de todos los puntos brillantes que hemos captado en diferentes intervalos de tiempo sucesivos. Aquí tenéis un ejemplo:
En este caso se trata de una fotografía denominada circumpolar, de 30 tomas de 2 minutos cada una, en la que tenemos como referencia central la Estrella Polar, coincidiendo con ella el eje imaginario sobre el cual gira la Tierra. De esta manera, lo que obtenemos es una imagen de 2×30= 60 minutos y las trazas de las estrellas más largas y significativas, como si dejaran unas estelas, dando la sensación de que están girando alrededor de la Tierra.
Para poder realizar este tipo de composición fotográfica lo que necesitas es un trípode para fijar la cámara, que debe tener modo de disparo Bulb para largas exposiciones a luces muy bajas, un disparador remoto para evitar la más mínima vibración de la cámara, el programa StarTrails y, por supuesto, acercarte a alguna zona rural libre de contaminación lumínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario